Talleres online

Publicado en Noticias y blog

No es ningún post sobre lo que planeo hacer este año

A un mes de iniciar el 2020, estoy con ganas de continuar con este sitio web y añadir nuevos posts relacionados con el arte y diseño. Sin embargo, tal como lo dice el título, esto no es ningún post sobre lo que planeo hacer este año.

Miren, sé que para muchos el planificar el año es ideal para cumplir ciertos objetivos. En mi caso casi nunca me salen los famosos propósitos de año nuevo, por lo cual he probado con hacer minipropósitos diarios.

No siempre logramos nuestros propósitos del año

Pero, ¿Eso qué significa?

¡Pues muy fácil!

Un poco antes de dormir, pienso en las cosas que puedo hacer al día siguiente. De a poco voy conociendo mi ritmo y sé lo que podré y no podré hacer. Es así como, al despertar, me relajo, tomo mi desayuno y pienso en lo que quiero lograr para el día, ya sea escribir cierta cantidad de artículos, finalizar con un encargo o, simplemente, ordenar mi cuarto.

Si lo logro, genial. Y si no, bueno, qué se le va a hacer.

A veces pienso en lo que planeo hacer en la semana. Por ejemplo, si me dieron un límite de tiempo para entregar unos trabajos, me pongo en ello y ordeno según las prioridades. En este caso sí o sí debo cumplirlas o no comeré, je je.

Y recién ahora estoy planificando mis actividades en febrero, el cual es un mes corto y requiere de un buen impulso para resistir todo el año.

Por ejemplo, planeo salir a caminar por las tardecitas luego de finalizar los encargos. Es justo y necesario ahora que sé lo terrible que es pasarse hasta muy tarde quemándote la cabeza sin descanso.

También estoy adquiriendo el hábito de leer el capítulo de un manga o novela en mis tiempos libres. Así me distraigo por unos momentos.

Y, por último, despego la vista del ordenador. Mis ojos están secos de tanto exponerme a la pantalla, por lo cual suelo usar gotas o pasar horas lejos de la pantalla. Aunque a veces me tienta hacer una maratón de anime.

La planificación diaria ayudará a cumplir todas tus metas con más calma

Como has podido notar, este año será de “planificaciones diarias”, donde me propongo minimetas para cumplir con mis objetivos y poder llegar más lejos, así como lo hizo la tortuga de la fábula.

Y este sitio web no será la excepción. Desde ahora los posts que publicaré serán instantáneos. Ya no haré posts programados. Ni siquiera en mi canal de Youtube, donde subía una gran variedad de videos con fechas programadas para su publicación.

En un inicio esto me ayudó para captar seguidores y aumentar el tráfico. Pero en realidad me siento agotada y prefiero concentrarme en otras cosas.

Aún así, pienso que esto me dará más tiempo para presentar contenidos de calidad, que realmente sirvan al usuario para desarrollar su creatividad y explorar el maravilloso mundo del arte.

De esa forma, cada vez que vean algo nuevo en este sitio web y en mi canal de Youtube, es porque realmente le puse mucho empeño para publicarlo al instante. Igualmente, trataré de ser constante para seguir ganándome suscriptores.

Y hablando de suscripciones, estoy planeando escribir contenido exclusivo para aquellos que se suscriban a mi sitio web. En él podrán recibir descuentos de mis cursos online, novedades sobre ciertos artistas y libros recomendados para adentrarse más al mundo del arte.

Y eso es todo lo que quería decir. Como ven, no se trata de planificarlo todo a la primera, sino ir de a poco y seguro hasta culminar el año. Desde ya gracias por el apoyo 🙂

Publicado en Manualidades

Como hacer angelitos de Navidad con palito helado

¿Te gustaría armar el arbolito de forma creativa? ¿O quieres ahorrar en adornos navideños? Entonces prueba con hacer angelitos de Navidad con palito helado. Es muy sencillo pero requiere de mucha precisión para lograr un buen resultado.

Así es que, para hacer los angelitos con palito helado, te invito a ver el siguiente video o leer el texto con los consejos a tener en cuenta para trabajar en presencia de niños.

¿Qué materiales vas a necesitar?

Los materiales para realizar los angelitos de Navidad son:

Cuatro o cinco palitos de helado de 12 cm.

Témperas o acrílicos en potes de diferentes colores

Silicona en barra o pegamento artesanal

Un marcador indeleble para crear la cara

lápiz de papel, regla y tijeras grandes

Una tira de papel o hilo para colgar (opcional)

Primer paso: Cortar las piezas

El angelito está conformado por palitos helado de 3 cm, 4 m, 8 cm y 12 cm

Lo primero que debes hacer es realizar las mediciones de los palitos helado que conformarán las alas. En este caso, toma un palito helado y, con la ayuda de una regla, marca una divisoria de 8 cm de largo.

Una vez marcada, córtala con la tijera grande. Ten en cuenta que puede astillarse, por lo que si realizas esta actividad con niños, te recomiendo que seas tú quien haga este paso. También puedes usar una lija para eliminar todo vestigio de astilla.

Tendrás dos palitos de 8 cm y 4 cm (si tu palito helado es de 12 cm). Toma otro palito helado sin cortar y agrúpalos en forma piramidal. De esa forma ya tendrás para las alas del angelito.

Para la corona, divide un palito helado en cuatro partes de 3 cm y córtalos con la tijera. De esa forma, si vas a hacer una gran cantidad de adornos, podrás usar un solo palito helado para cuatro coronas de cuatro angelitos.

Toma dos palitos helados sin cortar y colócalos encima de las alas agrupadas en pirámide inversa. Luego, coloca la corona hacia la dirección de la cabeza, calcula unos 2 o 3 cm para marcar la ropa del ángel con un lápiz.

Segundo paso: Hora de pintar

Si la pintura cuenta con un efecto transparente, puedes pasarle una segunda capa para que los colores salgan bien fuertes.

Antes de unir las piezas, es recomendable pasarle una o dos capas de pintura. Así evitarás cualquier tipo de accidente durante el proceso.

Para pintar las alas, usa el color blanco y pásale una capa sobre un lado. Una vez seco, voltéalo y pásale la pintura por el lado opuesto. No te olvides de pintar los bordes para así obtener un acabado bien prolijo.

La corona del ángel también pasará por el mismo proceso, solo que aquí usarás el color amarillo. Es normal mancharte las manos, por lo que puedes usar un trapo o lavártelos después de pintar cada pieza para no alterar los colores.

Para pintar la ropa, puedes tomar la zona de la cara del ángel y pintar desde el límite marcado por el lápiz hasta la base del palito helado. Aquí puedes usar cualquier color: azul, amarillo, blanco, rojo, dorado, verde, violeta, naranja, entre otros.

Para dejar secar, puedes usar un pedazo de papel diario o cartón y exponerlos delante del ventilador para acelerar el secado.

Tercer paso: Unión de piezas

Si vas a usar silicona en barra de pistola, lo recomendable es hacerlo por tí mismo en caso de que hagas esta actividad con los niños. En caso de pegamento universal, solo presta atención e indícales el proceso de uso (mejor si son niños grandes).

Puedes dividir las alas por la mitad con un lápiz, para lograr una composición simétrica junto al cuerpo del ángel. Trata de que la línea de la ropa coincida con el extremo superior del ala.

Una vez seguro de las medidas, esparce con cuidado la silicona o pegamento y presiona bien los palitos helado hasta que quede bien fijo. Para la corona del ángel, coloca una tira del pegamento al borde de la cabeza y presionalo bien hasta que se pegue.

Cuarto paso: detalles finales

Usa el marcador indeleble de punta fina para crear la carita del ángel

Finalizado el proceso de pegado, llegó la hora de los detalles finales. Aquí debes dibujar la cara del ángel con el marcador indeleble de color negro. Trata de que su punta sea bien fina para lograr un acabado delicado.

También te recomiendo contornear la línea de la ropa y, si te atreves, colócale algún diseño de circulitos, botoncitos o corazoncitos sobre la ropita del ángel.

Si vas a colgar en el arbolito de Navidad, prueba con crear un colgador con hilos o tiritas de papel. Pégalos con la silicona o pegamento artesanal y déjalo secar.

¡Y listo! ¡Ya está armado el angelito de Navidad!

Recomendaciones para trabajar con niños

Esta manualidad es bastante compleja y requiere de mucha atención, aunque no lo parezca. Es por eso que, si quieres trabajar con niños, debes supervisarlos para que no se lastimen con las tijeras o la silicona en barra.

Puedes dejar que sean ellos quienes pinten las alas, ropitas y coronas de los angelitos. Pero para cortar los palitos y pegarlos después, debes hacerlo por tí mismo si los niños son muy pequeños. Pero si son mayores, solo supervísalos y explícales lo que deben hacer.

Comentario aparte…

Un trabajo que hice por pedido para alguien que quiso adornar su arbolito

Esta manualidad se me ocurrió durante la semana y, la verdad, no esperé a recibir pedidos. Es así como logré crear otros colores y buscar mejoras para lograr un buen resultado.

Porque para la creatividad no existen límites. Si bien es bueno mirar tutoriales o tips en otros blogs, lo mejor es innovar y crear tus propios diseños.

Si te ha gustado esta lección y quieres aprender más sobre el arte y el diseño, te invito a suscribirte al sitio web para recibir contenido especializado en tu buzón de correos.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Publicado en Manualidades

Cómo crear estrellitas de navidad con cartón y purpurina

Ya solo faltan dos semanas para la Navidad y no sabes cómo adornar el arbolito o el pesebre. Si te parecen costosos los adornos, aquí te mostraré cómo crear estrellitas de navidad usando tan solo cartón, purpurina, tijeras y pegamento.

Crear estrellitas de navidad es muy fácil y no te llevará mucho tiempo. Puedes hacerlo incluso con tus hijos para enseñarles a aprovechar los recursos que se tienen en casa y pasar un divertido momento juntos.

Cómo hacer las estrellitas paso a paso

1- Primero que nada, dibuja varias estrellas sobre un pedazo de cartón. Puedes hacerlo de cinco puntas, de cuatro, de ocho… lo que quieras.

2 – En uno de los lados del cartón, pásale una capa de pegamento escolar o plasticola blanca con un pincel. Una vez huntado de pegamento, mete la estrellita dentro de un recipiente o plato y procede a bañarla en purpurina

3- Espera a que el pegamento realice su trabajo y, una vez seco, ya podrás colocarle un listón para adornar el arbolito o un rincón de la casa.

Algunos consejos

  • Si no te sale bien la forma de las estrellas, puedes buscar una plantilla en Google e imprimirla. Así solo tendrás que calcarla y listo.
  • Para lograr cortes más precisos, reemplaza la tijera por un cútter. Así también podrás aprovechar al máximo los restos sobrantes del cartón.
  • En caso de que te guste reciclar, puedes aprovechar los cartones de leche o jugo e, incluso, alguna caja de zapatos que esté almacenado en tu casa para crear las estrellitas de Navidad.
  • Si vas a hacer esta actividad con niños pequeños, te recomendiendo que seas tú quien corte las estrellas para evitar cualquier accidente.

Espero que esta lección te haya gustado y puedas realizar tus manualidades para estas fiestas.

Si te gusta el arte y quieres recibir contenido adicional, te invito a suscribirte al sitio web y recibirás notificaciones por correo electrónico.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Publicado en Manualidades

Cómo crear un arbolito de navidad con palitos de helado

El árbol de navidad es uno de los objetos más populares para estas fiestas. Sin embargo, las mismas pueden llegar a ser muy costosas. Es por eso que te enseñaré a cómo crear un arbolito de navidad con palitos de helado para decorar un pequeño rincón de tu casa.

En el siguiente video podrás ver el tutorial. También te dejaré la lección escrita en caso de que prefieras leerlo.

Materiales que vas a necesitar

Lo que vas a necesitar son un paquete de palitos de helados, silicona o pegamento universal, un lápiz, una regla y unas tijeras grandes para cortar la madera.

Como materiales adicionales, puedes usar papeles de colores para crear guirnaldas, estrellas o confetis para adornar el arbolito hecho con los palitos de helado.

Y ahora… ¡Manos a la obra!

Antes de iniciar, asegúrate de limpiar tu espacio de trabajo para trabajar más cómodo. Si vas a usar la pistola de silicona, usa un pequeño platito para recoger la barra de silicona que se va derritiendo durante su uso.

Primera parte: Medir y cortar los palitos de helado

1 – Divide los palitos helado en once grupos de tres. Normalmente, éstos suelen medir 12 cm, por lo que debes dejar intacto a un grupo y, al resto, cortarlos con una tijera.

2- Usa la regla para realizar las divisorias de cortes. Recuerda cortar con mucho cuidado para evitar que se astille la madera. Te tienen que quedar como en la imagen con sus respectivas medidas.

12 cm – 11 cm – 10 cm – 9 cm – 8 cm – 7 cm – 6 cm – 5 cm – 4 cm – 3 cm – 2 cm

3 – Opcional: Si tienes un palito restante, córtalo en trozos de dos a tres centímetros y apílalos para crear una pequeña plataforma donde apoyar el arbolito.

Segunda parte: Comienza a pegar los palitos de helado

1- Una vez tengas todos los palitos cortados, marca el centro con un lápiz para formar asteriscos simétricos. Puedes usar una regla para guiarte mejor.

2- Usando la marca que hiciste con el lápiz, coloca una gotita de silicona sobre ella y apila un palito en posición diagonal. Luego coloca otra gotita de silicona y coloca el tercer palito de forma contraria.

3 – Presiona bien en el centro para que el pegamento surja efecto. Si se despega, simplemente vuelve a colocarle la silicona.

4 – Una vez finalizado este proceso, comienza a apilar los asteriscos uno encima de otro, de mayor a menor, hasta formar un cono.

5 – Si has hecho la base, tan solo debes colocar la silicona y pegar el palito helado sobre ella, de forma paralela, para que pueda aumentar su altura.

Opcional: estrellas y guirnaldas de papel

Si quieres decorar tu arbolito de navidad, puedes hacer guirnaldas con tiras de papelitos de colores. También haz una estrella con un papel de color amarillo. Y si tienes purpurina, mucho mejor. ¡Coloca pegamento en sitios estratégicos y derrámalos un poco sobre los palitos de helado!

Recuerda colocarlo en un lugar seguro. Este objeto es muy frágil y puede romperse ante cualquier mala manipulación del mismo.

Espero que esta lección te haya servido y puedas disfrutar de las fiestas navideñas. Si quieres recibir contenido adicional sobre el arte y el diseño, te invito a suscribirte al sitio web para una comunicación más cercana.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Publicado en Manualidades

Cómo decorar un pote de plástico con cucharitas de helado

Si eres un amante del helado (como yo) y sueles pedir delivery, de seguro tendrás una colección de cucharitas de helado inservibles. Así es que, para no tirarlas, te mostraré qué puedes hacer con ellas.

Esta idea se me ocurrió luego de ver mi repentina colección de cucharitas de helado. Y bueno, busqué tutoriales por Youtube, ideas en Pinterest… y así se me ocurrió usarlas de decoración para un pote de plástico (otra colección que tengo en casa). Así es que, sin nada más que añadir, comencemos con esta lección.

¿Qué materiales vas a necesitar?

Lo primero que necesitarás son las cucharitas de helado (si son de diferentes colores, mucho mejor. Crea un patrón con ellos), el pote de plástico con una altura silimar a la de las cucharitas y pegamento artesanal o silicona.

¿Cómo hacerlo?

1- En primer lugar, debes formar tu patrón de colores en caso de que tus cucharitas de helado sean de diferentes colores. En mi caso, como tenía muchas cucharitas amarillas, hice la combinación de amarillo-azul-amarillo-rojo-amarillo-azul y así sucesivamente.

2- Antes de iniciar con el trabajo, asegurate de que el pote de plástico no tenga ninguna etiqueta. Si es así, quítala con cuidado. Puedes remojarla en agua para facilitar su despegue.

3- Coloca el pegamento o silicona sobre el mango de la cuchara. Asegúrate de que la parte donde se coloca el helado sea el que confronte a la pared del pote para crear un relieve.

4- Pega la cucharita sobre la superficie del pote de plástico en posición vertical. Presionala bien para que el pegamento realice su trabajo.

5- Repite el mismo procedimiento con las demás cucharitas hasta cubrir toda la superficie del pote de plástico.

Algunas recomendaciones

  • Si quieres evitar que las cucharitas se despeguen, puedes colocar una goma y esperar un rato.
  • Evita remojar el pote o manipularla bruscamente. El mismo solo cumplirá una función ornamental.
  • Puedes usarla como portalapiceros o para guardar algún accesorio.
  • Si tu pote viene con tapa, puedes redecorarla con las cucharitas de helado sobrantes. Así también se convertiría en un lindo cofre para guardar monedas o joyas.
  • También puedes adornarla con botones o cuencas pequeñas para darle una mayor personalización.

Espero que te haya gustado y puedas realizar esta sencilla actividad. Si quieres recibir contenido adicional sobre el arte y diseño, te invito a suscribirte a la lista de correos.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Publicado en Taller de dibujo libre

¿Qué es la estilización de la imagen?

Uno de los principales objetivos que persigue todo dibujante es saber representar a través del dibujo un objeto desde un punto de vista subjetivo. En este aspecto, es importante desarrollar la estilización de la imagen.

Pero, ¿Qué significa eso? ¿Cuál sería un ejemplo de estilización? En esta breve lección te lo explicaré y, de paso, verás una serie de ejercicios de estilización para desarrollar tu propio estilo.

Conceptos básicos de estilización

La estilización es un método de representar una figura u objeto de forma significativa, sin necesidad de reproducirla de forma completa y precisa en cuanto a la apariencia visual.

Esta tendencia de arte está basada en la creación de formas y representaciones abstractas y decorativas, las cuales utilizan como base las reglas convencionales derivadas de la observación o estudio de las grandes creaciones estilísticas.

¿Qué son las formas estilizadas?

Las formas estilizadas son la representación de la realidad de forma distorsionada en comparación a la realidad natural. En este aspecto, se muestran los objetos transformados sin que ésto signifique perder su esencia.

Para saber más sobre éste y otros conceptos, te invito a ver el siguiente video donde explico con detalle qué es la estilización y cuáles son los ejemplos existentes en la historia.

Ejercicios de estilización

Para poder representar un objeto o figura mediante la estilización, es necesario que tengas a mano los materiales básicos de dibujo para comenzar a practicar.

En este caso, puedes tomar una foto tuya o algún objeto que tengas a mano para representarla de forma subjetiva. Recuerda: No tienes que “copiarla” exacto, esto no es un ejercicio de dibujo realista. Trata de captar su esencia y abstraerla en cada uno de tus trazos.

Si quieres saber más, te invito a ver los siguientes videos donde explico, paso a paso, cómo realizar los ejercicios de estilización.

Para el primer dibujo, puedes realizar una representación realista pero ya sacando algunos detalles, como por ejemplo algunas líneas o contornos que pueda tener la figura.

En el segundo dibujo, ya comienza a contornear lo esencial, pero sin llegar a la abstracción absoluta. Por ejemplo, si vas a dibujar un ojo, puedes tratar de obviar las pestañas o el iris.

En el tercer y cuarto dibujo ya puedes contornear solo lo esencial. Olvídate de cualquier detalle, lo importante es la abstracción.

Si bien en los videos solo hice cuatro dibujos o formas de estilización, puedes realizar más bocetos hasta hallar aquel que te satisfaga por completo.

La estilización en la actualidad

Hoy en día, muchos ilustradores se valen de la estilización para representar figuras. Asimismo, dicha técnica se puede apreciar en los comics o dibujos animados, donde lo esencial es representar las expresiones de los personajes.

También se pueden hallar ejemplos de estilización en el ámbito decorativo, donde algunos decoradores optan por las formas arabescas o palmetas para sus trabajos.

Como puedes ver, son muchas las posibilidades que puedes encontrar con la estilización de la imagen. Prueba practicar dichos ejercicios y aprender a representar figuras u objetos de forma subjetiva.

Si te ha gustado y quieres aprender más sobre el arte y el diseño, te invito a suscribirte a la lista de correos para recibir contenido adicional en tu buzón de entradas.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Publicado en Taller de dibujo libre, Taller de edición de videos, fotos y web

Cómo dibujar con Paint

Si te interesa el dibujo digital, prueba con dibujar en Paint y crear una gran variedad de figuras en cuestión de minutos. Utiliza las herramientas de formas y diviértete dibujando.

¿Qué necesitarás para dibujar con Paint?

Lo primero y lo más importante es usar una computadora o notebook con cualquier versión de Windows. El mismo ya incluye el programa Paint, por lo que no necesitas instalar nada más.

En esta lección no necesitarás la tableta de dibujo, porque solo usaremos las herramientas de formas incluidas en Paint para dibujar lo que quieras. Aquí te mostraré cómo dibujar un rostro de forma fácil.

Procedimiento

Las herramientas de formas que vamos a utilizar son el círculo, la línea recta y la curva situadas por arriba de la ventana.

Con el círculo, dibujamos la forma del rostro. Puedes jugar con el tamaño del círculo si quieres hacer una cara más alargada o más ancha. En el siguiente ejemplo te mostraré algunos rostros que hice con Paint.

Para los ojos y la boca, puedes usar la herramienta de curvas o círculos, dependiendo de las expresiones que quieras dibujar. Si quieres hacer que tu personaje aparezca sorprendido, usa los círculos.

Si quieres hacer otras expresiones, usa las herramientas cúrvas y círculos para los ojos. El ojo en sí tiene forma almendrada y, para la pupila e iris, bien quedan los círculos.

Y si quieres dibujar a una persona enamorada, prueba con usar la herramienta con forma de corazón (esto es un bonus, je je je)

Para la nariz y el cuello extendido siempre uso la herramienta de línea recta. Y para los hombros o resto del cuerpo, utilizo la línea curva siempre.

En mi intento por dibujar a bombón de Las chicas superpoderosas, he utilizado dos de las tres herramientas mencionadas: Para la cabeza y los ojos utilicé el círculo; para los cabellos, el tronco, los brazos y las piernas usé las líneas curvas.

Una vez definida tu figura, llegó la hora del coloreo. Para eso, puedes usar la herramienta de “relleno de color” de Paint (tiene forma de un pote de pintura volcándose) y seleccionar algunos de los colores predeterminados del programa. Si no te gusta ninguno, haz clic en “editar color” y te saldrá el siguiente cuadro:

Ahí podrás jugar con la matiz, saturación y luminosidad. Una vez hallado el color deseado, haz clic en “Agregar a los colores personalizados” y aparecerá en uno de los cuadritos blancos. Selecciona el color y haz clic en “Aceptar”.

El siguiente dibujo coloreé el fondo con un color personalizado.

¿Qué otras cosas dibujar en Paint?

Si no te atrae dibujar rostros con Paint, existen un sinnúmero de opciones para experimentar y disfrutar en tus tiempos libres. Aquí te mostraré algunos dibujos que hice mientras probaba el programa. Por supuesto, todos caricaturizados, pero pienso que se pueden trabajar más y pronto te explicaré el porqué.

Si te ha gustado, te invito a ver el siguiente video para apreciar cómo dibujo en Paint.

¿Sabías que…?

1- Paint es uno de los programas más antiguos incluidos en la primera versión de Windows, junto con Wordpad y Bloc de notas.

2- Si te interesa el dibujo digital, Paint es uno de los programas más recomendados para los principiantes.

3- Si bien es un programa muy básico, con el tiempo ha integrado mejoras para crear dibujos bien elaborados.

4- En el 2017 la empresa de Microsoft anunció que no incluiría más Paint en las futuras versiones de Windows. Sin embargo, a pedido de los usuarios, el programa de dibujos permaneció en el Sistema Operativo hasta el presente.

5- Artistas digitales como Patrick Hines utiliza Paint para crear sus ilustraciones. Aquí te mostraré cuáles son sus mejores obras hechas con este programa.

6- Si te interesa lo tridimensional, ahora existe una versión de Paint llamada “Paint 3D” disponible en la tienda de Microsoft (aunque las versiones más recientes de Windows ya incluyen ese programa)

Espero que te haya interesado esta lección y puedas crear hermosos dibujos con Paint. Si te interesa saber más sobre otras técnicas de dibujo o el arte en general, sigue este blog y suscríbete al newsletter para recibir contenido personalizado por correo 🙂

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Publicado en Teoría del arte

Qué es una cita artística y cómo crear una

Las citas artísticas son interpretaciones o apropiaciones que un artista hace de una obra famosa, pero en vez de copiarla exactamente como lo hizo el autor original, usa su propio estilo para reinterpretar la visión o mensaje de dicha obra.

Si bien existen muchas discusiones con respecto al derecho de cita, es innegable que muchos artistas han recurrido a este método por diversos motivos, ya sea para rendirle homenaje a su ídolo o con motivos de sátira (como la Monalisa bigotuda de Duchamp).

Marcel_Duchamp,_1919,_L.H.O.O.Q

Entre las citas artísticas más famosas que existen se encuentran “Las Meninas” de Picasso. Este artista se ha considerado un fiel admirador de Velázquez y, al toparse con la obra más icónica del pintor barroco español, decidió hacer su propia interpretación al estilo cubista. 

velasquez-picasso-1024x465

En la imagen se puede apreciar una de las 56 interpretaciones que Picasso realizó de “Las Meninas”, debido a que deseaba modificar la orientación de la luz y sombra de las figuras e, incluso, cambiarlas de posición o abstraer algunas piezas por completo.

Cuando la cita artística va más allá de la pintura

Antes de continuar, te invito a ver el siguiente video

¿Ya está? ¡Bien! La razón por la que mostré esta apertura de la serie anime “Elfen Lied” es que, la misma, está repleta de referencias a las obras de Gustav Klimt. 

elfen-lied-beso-por-otakunonika

Ya sea por lo estético y lo simbólico, el creador de la serie “Elfen Lied” se inspiró en Gustav Klimt para crear una de las intros más impactantes de la historia del anime. Y también ésta es una de las mejores citas artísticas que logró traspasar las fronteras de lo fijo y se transformó en un perfecto corto audiovisual animado.

¿Cómo puedo crear una cita artística?

De seguro estarás ansioso por realizar tu propia interpretación de alguna obra de arte. Ya sea porque te gusta el estilo del artista, o te inspira su vida o, simplemente, quieres realizar una parodia, aquí te explicaré cómo puedes realizar tu propia cita artística.

Por esta vez no diré materiales de uso, porque puedes usar la técnica que quieras. En mi caso, hice una interpretación artística con el programa Paint de un cuadro realizado por una pintora paraguaya llamada Lilí del Mónico.

58643-679px-lilc3ad_del_mc3b3nico2

Lo que te recomiendo es que tengas a mano la imagen de la obra a reinterpretar con tu estilo. Puede ser una pintura, un dibujo, una escultura o incluso una fotografía.

Una vez tengas tu obra favorita a mano, utiliza la técnica escogida para realizar tu interpretación. Puedes hacer un boceto previo en una croquera para, así, comenzar a plasmarla en tu lienzo, papel o programa informático (como mi caso).

Aquí te muestro mi cita artística a la pintura de Lilí del Mónico

Algunas recomendaciones para hacer citas artísticas

Tu cita artística debe reflejar algo del artista original. Que hasta el mismo Capitán América entienda la referencia. Como has visto en los ejemplos, las interpretaciones de obras famosas respetaron algún color, figura o incluso posición de las figuras.

Y, por supuesto, ponle algún título que haga referencia a la obra original. De esa manera el público entenderá que tu trabajo es una mera interpretación artística y que deseas rendirle culto a tu ídolo o burlarte de la sobrevaloración de un artista famoso.

Recuerda subir fotos de tu resultado final en tu Facebook o Instagram y, si gustas, etiquetarme en tus publicaciones 😉

¿Te interesaría saber más sobre el arte?

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Publicado en Manualidades, Taller de pintura, Técnicas artísticas para niños

Cómo pintar macetitas de cerámica para decoración + 5 ideas de diseños para maceta

Si te interesa pintar macetitas de cerámica para decoración, te explicaré brevemente cómo hacerlo. Es muy fácil y puedes hacerlo como pasatiempo o para crear un nuevo emprendimiento.

¿Qué materiales necesitarás para pintar macetas decorativas?

20170111_160605

Lo primero que vas a necesitar es una o varias maceras de cerámica del tamaño que quieras. Si es tu primera vez, te recomiendo usar una maceta de tamaño mediano para que puedas realizar tus trazos con comodidad.

Luego selecciona pinceles chatos y redondos de distintos grosores, pintura acrílica de diferentes colores, gesso o base para manualidades (se consiguen en librerías artísticas), barníz líquido o en aerosol y algún diseño que quieras plasmar en tu maceta.

No te preocupes, porque al final de esta lección te mostraré los diseños que yo misma pinté para que puedas tener alguna idea. También te recomiendo explorar plataformas como Pinterest que ahí encontrarás algo interesante que quieras recrear 😉

Nota adicional: si vas a usar las macetas para plantar tunas o flores, te recomiendo comprar un líquido antihumedad que puedes conseguir en las ferreterías. De esa forma tus pinturas durarán por más tiempo.

Como pintar las macetas decorativas

img_20191017_182745

  1. Este primer paso es opcional. Antes de colocar la base, debes pasarle una capa de antihumedad por el interior y el exterior de la maceta. Sigue las instrucciones del envase para obtener un mejor resultado. Si vas a usar la maceta como un objeto decorativo, omite este paso.
  2. Pasa una o dos capas del gesso por toda la maceta. A la hora de pintar las paredes exteriores, puedes meter tu mano en el interior del florero y así te será más fácil manipular la pintura.
  3. Una vez seco, procede a trazar tu diseño con un lápiz de papel. Puedes calcar los dibujos si quieres hacer una producción en masa para la venta.
  4. Cuando ya esté definido el diseño, pinta con tus acrílicos. Te recomiendo leer la lección donde muestro diferentes ejercicios de pintura acrílica para principiantes.
  5. Si quieres, puedes delinear tus diseños con un marcador o superfino permanente o un pincel redondo fino.
  6. Una vez finalizado, déjalo secar y, luego, procede a pasarle una sola capa de pintura acrílica en el interior del florero.
  7. Déjalo secar y, luego, procede a colocarle el barníz. En este caso, te recomiendo que inicies por la parte exterior de la maceta y lo dejes secar por un día. Pasado el tiempo, procede a colocar el barníz en la parte interior.

Algunas macetas decorativas que puedes probar pintar

Como mencioné al inicio de esta lección, voy a mostrarte algunas fotos de mis diseños para que tengas una idea de qué puedes pintar. Recuerda que las imágenes son meramente de referencias, no tienes por qué copiar exactamente a mis modelos.

Idea 1: Diseño de soles con espirales

En realidad ésto lo hice sobre una jarra cervecera de cerámica que encontré tirado por ahí. Pensé en convertirlo en un objeto decorativo y, así, darle una segunda oportunidad de uso.

Idea 2: Diseño de girasoles

Un hermoso girasol sobre fondo azul le dará un toque único a tu vivero, jardín o rincón de la casa.

Idea 3: Tunas para plantar tunas

Hace tiempo surgió la moda de cuidar tunas, pero como a mí se me murió una, prefiero pintarlas sobre las macetas o las cajitas

Idea 4: Pintura neón sobre fondo negro

Si te gusta lo moderno y juvenil, no hay nada como experimentar con la pintura acrílica neón o fosforescente y decorar espacios exclusivos de tu casa. Recuerda, queda mucho mejor con un buen fondo negro brillante.

Idea 5: Mandalas coloridas y delineadas en blanco

¿A que no sabías que también puedes delinear tus diseños con blanco? Puede que al inicio te choque esa idea, pero verás que te brindará un resultado muy interesante.

Espero que te haya gustado esta lección. Si quieres aprender más, sigue este blog y entérate de cuándo publique nuevo contenido. También puedes contactarme en caso de que necesites algún trabajo en especial, ya sea de redacción o de arte.

¿Te gustaría aprender más sobre el arte?

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.
Publicado en Taller de edición de videos, fotos y web

5 plataformas para publicar tu portfolio digital

El portfolio es una carpeta de registros de trabajos y, en el ámbito del arte y diseño, se convierte en una excelente carta de presentación para exposiciones, concursos, ingresos a la universidad o incluso búsqueda de trabajo.

Hoy en día, puedes crear tu portfolio digital sin necesidad de conocimientos avanzados de internet. Eso es porque existen varias plataformas donde puedes subir tus imágenes y compartirlos en tus redes sociales. A continuación, te presentaré las cinco mejores plataformas para crear tu portfolio de obras.

1 – WordPress

WordPress ofrece una gran variedad de plantillas para profesionales creativos, quienes necesitan de un sitio web personal donde publicar sus fotografías, ilustraciones y diseños.

Para crear tu porfolio con WordPress, tan solo debes crear tu cuenta con tu correo electrónico y optar por la versión gratuita o de pago. Si te interesa reflejar una imagen más profesional, recomiendo optar por una cuenta premium.

En el siguiente video verás un ejemplo de portfolio que había creado en WordPress hace tiempo atrás.

2 – Behance

Behance es una plataforma patrocinada por Adobe, el cual permite subir toda clase de ilustraciones y otros trabajos de diseño desde tu cuenta de iCloud u carpeta de ordenador.

El uso de esta plataforma es gratis y puedes registrarte con tu correo o perfil de Facebook y Google. Una vez listo, puedes crear álbumes o carpetas para clasificar tus imágenes de acuerdo a sus categorías y estilos.

3 – DevianArt

Otra opción gratuita donde puedes publicar tu portfolio es DevianArt. Esta plataforma fue por mucho tiempo la favorita de ilustradores y dibujantes, quienes compartían sus creaciones para recibir reviews y formar una comunidad con usuarios que tuviesen intereses comunes.

4 – Wix

Wix es similar a WordPress, solo que cuenta con ligeras diferencias en cuanto a sus formatos y plantillas. Esta plataforma es ideal para publicar tu portfolio personal y compartirlo en diferentes medios para promocionar tu trabajo.

Puedes crear una cuenta con tu correo electrónico y escoger entre sus plantillas de diseño. Y si necesitas un sitio web profesional, puedes suscribirte a un plan de pago y crear una url personalizada.

5 – Instagram

Si bien Instagram es más bien una red social, puedes publicar tu portfolio subiendo fotos de tus mejores obras. Actualmente la plataforma permite subir videos y serie de diez imágenes en un solo post. Puedes enlazarlo con tu Facebook o crear una cuenta con tu correo electrónico de forma rápida y fácil.

Espero que te animes a probar algunas de estas plataformas y puedas mostrarles a todos de tus habilidades.

Si te ha interesado el post, quizás quieras leer otros artículos del blog.

10 ideas creativas para decorar tu casa que se encuentran en Instagram

Consejos para seguir los talleres gratuitos online

Cómo iniciar con la pintura

Publicado en Taller de pintura, Técnicas artísticas para niños

Cómo pintar con un tenedor

¿Cansado de usar el aburrido pincel para pintar un cuadro? ¿Ya te ha hartado la espátula? Pues entonces cambia tu método de trazo pintado tus cuadros con un tenedor y disfruta de una experiencia diferente de desarrollo de creatividad.

Tanto si quieres aplicar esta técnica para un proyecto o deseas enseñárselas a los niños, en esta lección te enseñaré a cómo pintar con tenedor y lograr composiciones abstractas impresionantes.

Puedes ver el siguiente video o leer la explicación que dejaré más abajo 🙂

Materiales y herramientas que vas a necesitar

1 tenedor

Témperas rojo, amarillo, azul, blanco y negro

1 paleta o mezcladora de colores

1 trapo

1 vaso con agua

1 papel para acuarelas o cartón imprimado

Procedimiento

  1. Sumerge el tenedor en una de las témperas y prueba con hacer puntitos con las puntas
  2. Luego, prueba con hacer rayas o líneas usando los bordes de las puntas. También puedes rayar la hoja, aunque no lo recomiendo porque hace un ruido extraño XD
  3. Si quieres cambiar de color, limpia bien el tenedor con el agua y el trapo y vuelve a sumergirlo sobre la otra témpera.
  4. Prueba con usarlo “como pincel” y frótalo sobre la superficie de la hoja. Para eso, debes usar abundante pintura.
  5. Si quieres mezclar los colores, hazlo sobre la paleta o mezcladora. Recuerda siempre limpiar el tenedor cuando uses colores diferentes.
  6. Otra forma de mezclar es sobre el mismo lienzo. Primero esparse un color de témpera y, luego, con el mismo tenedor, muévelo en círculos con otro color hasta obtener la mezcla.
  7. Una vez satisfecho con la composición, deja secar la pintura y limpia tus herramientas.

IMG_20190414_161031

Recomendaciones a tener en cuenta

El tenedor que he usado en el tutorial es de plástico, debido a que deseo transmitir la idea de que no deberías desecharlo y brindarle un segundo uso que no sea el culinario. Tan solo no presiones tanto para que no se rompa.

Otras pinturas que puedes usar son el acrílico y el óleo. El óleo, al secarse más lento, te dará la posibilidad de trabajar más sobre ciertos efectos que normalmente no se logran con las pinturas de secado rápido.

Si vas a trabajar con niños, lo mejor es la témpera escolar. Éstas no son tóxicas y vienen en potes grandes para una mejor manipulación e introducción del tenedor en las pinturas.

Otros soportes que puedes usar son la madera y el lienzo. Tan solo recuerda imprimarlos antes de proceder a pintar, especialmente el lienzo, que tiende a encogerse cuando se pinta encima.

En caso de que hayas pintado sobre un cartón o papel de gran tamaño, córtalos en cuadrados o rectángulos y haz tarjetas artesanales con ellas. Puedes hacer un dibujo o escribir un mensaje con marcador permanente y tendrás un regalo único y especial.

Espero que te haya interesado esta lección y te sirva para aplicarlo en tus trabajos. Si quieres saber más sobre el arte y el diseño, suscríbete al blog y recibirás en tu correo notificaciones de nuevos contenidos.

Otras lecciones que te pueden interesar:

Como dibujar caricatura para niños

Como pintar semillas de jacaranda para decoración

Cómo pintar con vela derretida y témpera

Publicado en Taller de dibujo libre

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fuga

Una de las técnicas más conocidas del dibujo es la pespectiva. Sin embargo, ¿qué significa? ¿Y por qué es necesario aprender a desarrollarla? En esta breve lección te explicaré de qué trata la perspectiva en dibujo y cuáles son algunos ejercicios que puedes practicar para desarrollar dicha técnica.

Definición de la perspectiva

La perspectiva es una técnica del dibujo que busca representar uno o varios objetos en una superficie plana, dando la sensación de volumen, profundidad, posición y lugar que ocupa dicho objeto con respecto al ojo del observador.

El término “perspectiva” viene del latín “pespicere” que significa “para ver a través de”. Se utiliza en el dibujo técnico y gráfico para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.

Ejemplos de dibujos con la técnica de la pespectiva

Perspectiva punto de fuga

Se le dice así a la técnica de la perspectiva que se realiza mediante las proyecciones de líneas paralelas hacia un punto dado en el espacio infinito. En este aspecto se pueden distinguir tres tipos de puntos de fuga que mencionaré a continuación:

Perspectiva con un punto de fuga

También conocido como “vista frontal”, esta variante de la técnica permite trazar líneas en paralelo al plano de proyección a partir de un solo punto de inicio situado, generalmente, en el centro del papel. Aunque también puede ser situado hacia un costado, dependiendo de la vista del dibujante sobre un sitio determinado.

A modo de práctica, te propongo seguir los siguientes ejercicios de perspectiva frontal con trazos simples para practicar esta técnica.

2f7ecbb9c05adeeb10bd37870e0c58de

3863d61e23bae2d298b1112d813a87ba

Perspectiva con dos puntos de fuga

La perspectiva oblícua utiliza dos puntos de inicio para representar un objeto ladeado. En los siguientes ejercicios sabrás cómo se representa una figura geométrica con el uso de esta técnica.

ejercicios perspectivas 1

maxresdefault (1)

Perspectiva con tres puntos de fuga

Si el objeto está parcialmente volteado y ladeado, es ideal representarlo con esta técnica de perspectiva también conocido como perspectiva aérea. En este aspecto, ninguna línea es paralela al plano de proyección.

A modo de práctica, te propongo estos ejercicios para dibujar un objeto con la perspectiva de tres puntos de fuga.

ejercicios perspectivas 2

perspectiva 3 puntos de fuga_02_01

Historia de la perspectiva

Desde la Antigüedad, el ser humano ha sentido fascinación por representar los objetos en formato tridimensional. Esto se puede apreciar en el arte egipto, donde algunos dibujantes procuraron recrear las distancias de ciertas figuras haciéndolas más pequeñas si se encontraban “alejadas” de la figura central.

640px-Theban_tomb_a6_hunting_in_desert

Sin embargo, fue durante los inicios del Renacimiento cuando surgió un mayor interés por la técnica de la perspectiva. El primero fue el pintor florentino Fillippo Brunelleschi, quien quiso representar los edificios con dicha técnica utilizando instrumentos ópticos para lograr su objetivo.

Con el tiempo, muchos artistas del Renacimiento también empezaron a aplicar la técnica de la perspectiva de puntos de fuga para representar un espacio de forma más realista. En las siguientes imágenes podrán apreciar algunas obras de arte que utilizaron dichas técnicas. A que adivinas qué tipos de puntos de fuga utilizaron en las mismas 🙂

 

entrega llaves perspectiva punto de fuga
Entrega de las llaves a San Pedro (1481-82) de Pietro Perugino

640px-Formerly_Piero_della_Francesca_-_Ideal_City_-_Galleria_Nazionale_delle_Marche_Urbino_2
La ciudad ideal (1475) de Piero della Francesca

Después del Renacimiento y a lo largo de tres siglos, la perspectiva siguió siendo una de las técnicas más utilizadas por los artistas. Sin embargo, con el surgimiento de las vanguardias artísticas de los siglos XIX y XX, la técnica de la perspectiva fue alterándose hasta lograr el paso de lo tridimensional a lo multidimensional. Un ejemplo es el movimiento cubista liderado por Pablo Picasso.

Tras largas disputas sobre el uso de la perspectiva en el arte, hoy en día la técnica se ha limitado en el campo del dibujo técnico y arquitectónico. Aún así, es interesante poder establecer las distancias en el dibujo para recrear ciertas escenas, sobre todo si te interesa dibujar paisajes en comics o ilustraciones realistas.

perspectivas-opticas-comic05

Espero que te haya interesado esta lección y puedas llevar a cabo la práctica de la perspectiva para tus ejercicios de dibujo. También te invito a explorar otras lecciones disponibles en el sitio web.

Cuáles son las diferentes etapas del Renacimiento

Cómo crear tarjetas artesanales con tus dibujos

Cómo grabar el proceso de tus dibujos desde arriba