Publicado en Taller de dibujo libre

¿Qué es la estilización de la imagen?

Uno de los principales objetivos que persigue todo dibujante es saber representar a través del dibujo un objeto desde un punto de vista subjetivo. En este aspecto, es importante desarrollar la estilización de la imagen.

Pero, ¿Qué significa eso? ¿Cuál sería un ejemplo de estilización? En esta breve lección te lo explicaré y, de paso, verás una serie de ejercicios de estilización para desarrollar tu propio estilo.

Conceptos básicos de estilización

La estilización es un método de representar una figura u objeto de forma significativa, sin necesidad de reproducirla de forma completa y precisa en cuanto a la apariencia visual.

Esta tendencia de arte está basada en la creación de formas y representaciones abstractas y decorativas, las cuales utilizan como base las reglas convencionales derivadas de la observación o estudio de las grandes creaciones estilísticas.

¿Qué son las formas estilizadas?

Las formas estilizadas son la representación de la realidad de forma distorsionada en comparación a la realidad natural. En este aspecto, se muestran los objetos transformados sin que ésto signifique perder su esencia.

Para saber más sobre éste y otros conceptos, te invito a ver el siguiente video donde explico con detalle qué es la estilización y cuáles son los ejemplos existentes en la historia.

Ejercicios de estilización

Para poder representar un objeto o figura mediante la estilización, es necesario que tengas a mano los materiales básicos de dibujo para comenzar a practicar.

En este caso, puedes tomar una foto tuya o algún objeto que tengas a mano para representarla de forma subjetiva. Recuerda: No tienes que “copiarla” exacto, esto no es un ejercicio de dibujo realista. Trata de captar su esencia y abstraerla en cada uno de tus trazos.

Si quieres saber más, te invito a ver los siguientes videos donde explico, paso a paso, cómo realizar los ejercicios de estilización.

Para el primer dibujo, puedes realizar una representación realista pero ya sacando algunos detalles, como por ejemplo algunas líneas o contornos que pueda tener la figura.

En el segundo dibujo, ya comienza a contornear lo esencial, pero sin llegar a la abstracción absoluta. Por ejemplo, si vas a dibujar un ojo, puedes tratar de obviar las pestañas o el iris.

En el tercer y cuarto dibujo ya puedes contornear solo lo esencial. Olvídate de cualquier detalle, lo importante es la abstracción.

Si bien en los videos solo hice cuatro dibujos o formas de estilización, puedes realizar más bocetos hasta hallar aquel que te satisfaga por completo.

La estilización en la actualidad

Hoy en día, muchos ilustradores se valen de la estilización para representar figuras. Asimismo, dicha técnica se puede apreciar en los comics o dibujos animados, donde lo esencial es representar las expresiones de los personajes.

También se pueden hallar ejemplos de estilización en el ámbito decorativo, donde algunos decoradores optan por las formas arabescas o palmetas para sus trabajos.

Como puedes ver, son muchas las posibilidades que puedes encontrar con la estilización de la imagen. Prueba practicar dichos ejercicios y aprender a representar figuras u objetos de forma subjetiva.

Si te ha gustado y quieres aprender más sobre el arte y el diseño, te invito a suscribirte a la lista de correos para recibir contenido adicional en tu buzón de entradas.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Autor:

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria, investigadora y redactora independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s