Publicado en Teoría del arte

Qué es una cita artística y cómo crear una

Las citas artísticas son interpretaciones o apropiaciones que un artista hace de una obra famosa, pero en vez de copiarla exactamente como lo hizo el autor original, usa su propio estilo para reinterpretar la visión o mensaje de dicha obra.

Si bien existen muchas discusiones con respecto al derecho de cita, es innegable que muchos artistas han recurrido a este método por diversos motivos, ya sea para rendirle homenaje a su ídolo o con motivos de sátira (como la Monalisa bigotuda de Duchamp).

Marcel_Duchamp,_1919,_L.H.O.O.Q

Entre las citas artísticas más famosas que existen se encuentran “Las Meninas” de Picasso. Este artista se ha considerado un fiel admirador de Velázquez y, al toparse con la obra más icónica del pintor barroco español, decidió hacer su propia interpretación al estilo cubista. 

velasquez-picasso-1024x465

En la imagen se puede apreciar una de las 56 interpretaciones que Picasso realizó de “Las Meninas”, debido a que deseaba modificar la orientación de la luz y sombra de las figuras e, incluso, cambiarlas de posición o abstraer algunas piezas por completo.

Cuando la cita artística va más allá de la pintura

Antes de continuar, te invito a ver el siguiente video

¿Ya está? ¡Bien! La razón por la que mostré esta apertura de la serie anime “Elfen Lied” es que, la misma, está repleta de referencias a las obras de Gustav Klimt. 

elfen-lied-beso-por-otakunonika

Ya sea por lo estético y lo simbólico, el creador de la serie “Elfen Lied” se inspiró en Gustav Klimt para crear una de las intros más impactantes de la historia del anime. Y también ésta es una de las mejores citas artísticas que logró traspasar las fronteras de lo fijo y se transformó en un perfecto corto audiovisual animado.

¿Cómo puedo crear una cita artística?

De seguro estarás ansioso por realizar tu propia interpretación de alguna obra de arte. Ya sea porque te gusta el estilo del artista, o te inspira su vida o, simplemente, quieres realizar una parodia, aquí te explicaré cómo puedes realizar tu propia cita artística.

Por esta vez no diré materiales de uso, porque puedes usar la técnica que quieras. En mi caso, hice una interpretación artística con el programa Paint de un cuadro realizado por una pintora paraguaya llamada Lilí del Mónico.

58643-679px-lilc3ad_del_mc3b3nico2

Lo que te recomiendo es que tengas a mano la imagen de la obra a reinterpretar con tu estilo. Puede ser una pintura, un dibujo, una escultura o incluso una fotografía.

Una vez tengas tu obra favorita a mano, utiliza la técnica escogida para realizar tu interpretación. Puedes hacer un boceto previo en una croquera para, así, comenzar a plasmarla en tu lienzo, papel o programa informático (como mi caso).

Aquí te muestro mi cita artística a la pintura de Lilí del Mónico

Algunas recomendaciones para hacer citas artísticas

Tu cita artística debe reflejar algo del artista original. Que hasta el mismo Capitán América entienda la referencia. Como has visto en los ejemplos, las interpretaciones de obras famosas respetaron algún color, figura o incluso posición de las figuras.

Y, por supuesto, ponle algún título que haga referencia a la obra original. De esa manera el público entenderá que tu trabajo es una mera interpretación artística y que deseas rendirle culto a tu ídolo o burlarte de la sobrevaloración de un artista famoso.

Recuerda subir fotos de tu resultado final en tu Facebook o Instagram y, si gustas, etiquetarme en tus publicaciones 😉

¿Te interesaría saber más sobre el arte?

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Autor:

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria, investigadora y redactora independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s