Publicado en Manualidades, Taller de pintura, Técnicas artísticas para niños

Cómo pintar macetitas de cerámica para decoración + 5 ideas de diseños para maceta

Si te interesa pintar macetitas de cerámica para decoración, te explicaré brevemente cómo hacerlo. Es muy fácil y puedes hacerlo como pasatiempo o para crear un nuevo emprendimiento.

¿Qué materiales necesitarás para pintar macetas decorativas?

20170111_160605

Lo primero que vas a necesitar es una o varias maceras de cerámica del tamaño que quieras. Si es tu primera vez, te recomiendo usar una maceta de tamaño mediano para que puedas realizar tus trazos con comodidad.

Luego selecciona pinceles chatos y redondos de distintos grosores, pintura acrílica de diferentes colores, gesso o base para manualidades (se consiguen en librerías artísticas), barníz líquido o en aerosol y algún diseño que quieras plasmar en tu maceta.

No te preocupes, porque al final de esta lección te mostraré los diseños que yo misma pinté para que puedas tener alguna idea. También te recomiendo explorar plataformas como Pinterest que ahí encontrarás algo interesante que quieras recrear 😉

Nota adicional: si vas a usar las macetas para plantar tunas o flores, te recomiendo comprar un líquido antihumedad que puedes conseguir en las ferreterías. De esa forma tus pinturas durarán por más tiempo.

Como pintar las macetas decorativas

img_20191017_182745

  1. Este primer paso es opcional. Antes de colocar la base, debes pasarle una capa de antihumedad por el interior y el exterior de la maceta. Sigue las instrucciones del envase para obtener un mejor resultado. Si vas a usar la maceta como un objeto decorativo, omite este paso.
  2. Pasa una o dos capas del gesso por toda la maceta. A la hora de pintar las paredes exteriores, puedes meter tu mano en el interior del florero y así te será más fácil manipular la pintura.
  3. Una vez seco, procede a trazar tu diseño con un lápiz de papel. Puedes calcar los dibujos si quieres hacer una producción en masa para la venta.
  4. Cuando ya esté definido el diseño, pinta con tus acrílicos. Te recomiendo leer la lección donde muestro diferentes ejercicios de pintura acrílica para principiantes.
  5. Si quieres, puedes delinear tus diseños con un marcador o superfino permanente o un pincel redondo fino.
  6. Una vez finalizado, déjalo secar y, luego, procede a pasarle una sola capa de pintura acrílica en el interior del florero.
  7. Déjalo secar y, luego, procede a colocarle el barníz. En este caso, te recomiendo que inicies por la parte exterior de la maceta y lo dejes secar por un día. Pasado el tiempo, procede a colocar el barníz en la parte interior.

Algunas macetas decorativas que puedes probar pintar

Como mencioné al inicio de esta lección, voy a mostrarte algunas fotos de mis diseños para que tengas una idea de qué puedes pintar. Recuerda que las imágenes son meramente de referencias, no tienes por qué copiar exactamente a mis modelos.

Idea 1: Diseño de soles con espirales

En realidad ésto lo hice sobre una jarra cervecera de cerámica que encontré tirado por ahí. Pensé en convertirlo en un objeto decorativo y, así, darle una segunda oportunidad de uso.

Idea 2: Diseño de girasoles

Un hermoso girasol sobre fondo azul le dará un toque único a tu vivero, jardín o rincón de la casa.

Idea 3: Tunas para plantar tunas

Hace tiempo surgió la moda de cuidar tunas, pero como a mí se me murió una, prefiero pintarlas sobre las macetas o las cajitas

Idea 4: Pintura neón sobre fondo negro

Si te gusta lo moderno y juvenil, no hay nada como experimentar con la pintura acrílica neón o fosforescente y decorar espacios exclusivos de tu casa. Recuerda, queda mucho mejor con un buen fondo negro brillante.

Idea 5: Mandalas coloridas y delineadas en blanco

¿A que no sabías que también puedes delinear tus diseños con blanco? Puede que al inicio te choque esa idea, pero verás que te brindará un resultado muy interesante.

Espero que te haya gustado esta lección. Si quieres aprender más, sigue este blog y entérate de cuándo publique nuevo contenido. También puedes contactarme en caso de que necesites algún trabajo en especial, ya sea de redacción o de arte.

¿Te gustaría aprender más sobre el arte?

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Autor:

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria, investigadora y redactora independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s