Publicado en Taller de pintura

¿Cuál es la diferencia entre el acrílico y el óleo?

Si bien ambas técnicas de pintura se usan para pintar cuadros, poseen notables diferencias tanto en la fabricación como manipulación de los mismos. Es por eso que, en este artículo, te explicaré cuál es la diferencia entre el óleo y el acrílico y cómo distinguir un cuadro pintado con una u otra técnica.

Conoce las diferencias entre el acrílico y el óleo

Si eres un principiante, de seguro te habrás preguntado cómo saber qué es óleo y qué es acrílico. Ambas técnicas poseen diferentes olores y complexiones, además de que sus métodos de dilución varían entre sí.

En el siguiente video sabrás más al respecto. O si lo prefieres, puedes leer el texto 😉

¿Qué es el óleo?

El óleo es una técnica de pintura a base de aceite, con el cual se mezclan los pigmentos para obtener una masa uniforme. Entre los artistas más destacados que usaban esta técnica se encuentran Leonardo da Vinci, Jan Van Eyck, Johannes Vermeer y Francisco de Goya.

¿Qué es el acrílico?

El acrílico es un tipo de pintura que contiene plástico en su componente, donde los pigmentos son contenidos en una emulsión de polímero acrílico. Entre los artistas más destacados que usaban esta técnica se encuentran Jackson Pollock, Leonid Afrémov, Leonard Bocour y Donna Dewberry.

Algunas diferencias de dilución y secado

Óleo y acrílico diferencias

La pintura acrílica se diluye al agua cuando está húmeda. Aún así, cuando se seca, se vuelve muy resistente y dura con el tiempo. El óleo se diluye con aceite de linaza y puede tardar varios días en secarse, dependiendo de las condiciones climáticas y la humedad en el ambiente.

Cómo limpiar los pinceles de óleo y acrílicos

Los pinceles que has utilizado para pintar al óleo se limpian con aguarrás. Te recomiendo que raspes el pincel con una esponja para poder liberarla de los rastros de pintura oleosa con más facilidad.

En cuanto al acrílico, debes limpiar los pinceles con abundante agua hasta que no queden rastros de pintura. Es importante que no dejes pasar mucho tiempo porque el acrílico se seca muy rápido y puede quedarse pegado en tu pincel, lo cual te dificultará en tu trabajo a futuro.

¿Cuál es la mejor técnica?

aprende a diferenciar el acrílico con el óleo

En lo personal, no existe ni mejor ni peor técnica. Todas tienen algo que las hacen ideales para ciertos propósitos y tipos de artistas. Algunos prefieren trabajar de forma pausada, mientras que otros requieren de elaborar varios cuadros al día para seguir produciendo.

Aún así, si estás iniciando con la pintura, recomiendo que comiences con el acrílico. No solo es más económico, sino que no necesitarás adquirir materiales adicionales para comenzar a pintar. El acrílico puede ser diluido y limpiado con agua, pero para el óleo necesitarás comprar aceite de linaza y aguarrás.

Y, por supuesto, te invito a que explores otras posibilidades. No solo te quedes con los clásicos acrílicos y óleos. Hoy en día, la innovación y creatividad van de la mano. Para saber de qué estoy hablando, te invito a leer las siguientes lecciones donde te enseño a crear varios tipos de pinturas caseras con materiales que puedes tener en casa.

Cómo crear pintura espesa casera para niños

Cómo crear pintura simil vitral fácil y económica

 

Autor:

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria, investigadora y redactora independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s