Publicado en Historia del arte

Cuáles son las diferentes etapas del Renacimiento

Entre los periodos de la historia más significativas del arte se encuentra el Renacimiento, el cual se lo conoce como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna del continente europeo.

Pero, ¿cómo ha surgido este periodo? ¿Por qué es tan importante para la historia del arte? En este artículo conocerás las diferentes etapas del Renacimiento y el porqué hasta el presente es considerado una de las épocas más importantes del arte a lo largo de la historia.

¿Qué es el Renacimiento?

Si se entiendera el significado literal de la palabra, “Renacimiento” es sinónimo de “Renacer”. En este caso, ha surgido un gran interés por las culturas antiguas como las civilizaciones griegas y romanas, las cuales fueron opacadas por el oscurantismo medieval. 

En el siguiente video, sabrás más sobre el Renacimiento y cómo fue que originó el desarrollo del arte tal como lo conocemos en la actualidad.

¿Cómo surgió este periodo de transición?

A finales de la Edad Media europea, se puede hablar de un periodo de cambios históricos que sirvieron como antecedentes al Renacimiento. Dicha época es conocida como Protorenacimiento y surgió a raíz de varios acontecimientos que sentaron las bases del pensamiento humanista.

Etapas del Renacimiento
El Renacimiento ha surgido como una transición de la Edad Media a la Edad Moderna.

Este periodo se originó entre los siglos XIII y XIV, donde surgieron por primera vez un gran interés por separar la religión con la ciencia, así como también surgió la crisis del Vaticano y se empezó a generar interés por el ser humano.

Otro gran cambio del Protorenacimiento fue la decadencia del feudalismo, el cual ocasionó la libertad de mercado y el surgimiento de una nueva clase social conocida como la burguesía, el cual se destacaba por ser comerciantes que se movían por medio de gremios.

Gracias a esto, algunas familias como los Médici mostraron un gran interés por el arte y la cultura, recolectando obras de arte para su colección privada y fomentando el crecimiento cultural y comercial en Florencia.

Etapas del Renacimiento

Etapas del Renacimiento
El Renacimiento europeo se divide en dos grandes etapas

El Renacimiento abarcó los siglos XV y XVI, el cual se divide en dos grandes etapas: el Quattrocento y el Cinquecento. 

El Quattrocento se desarrolló en gran parte en Florencia, debido a que los Médici se encargaron de que dicha ciudad se convirtiera en el “capital del arte”. Entre ellos destaca Lorenzo de Médici, conocido como “El magnífico” y que apoyó a una gran cantidad de artistas de la época a realizar magníficas obras de arte.

Uno de esos artistas fue Verocchio, el maestro Boticelli, siendo este último quien marcaría tendencia en el arte renacentista con su obra “El nacimiento de Venus”. Otro artista de esta etapa es Domenico di Tomazzo, cuyo estilo se basó en el refinamiento de la pintura flamenca.

En el siglo XVI inició el Cinquecento, el cual es considerado por muchos historiadores como “Alto Renacimiento”. Aquí surgió la revalorización de la pintura como arte supremo y se caracterizó por la fragmentación de la iglesia, surgiendo nuevas religiones cristianas como el protestantismo.

En esta etapa surgieron los tres artistas más importantes del periodo renacentista: Rafael, Miguel Angel y Leonardo Da Vinci. Estos artistas mostraron una gran destreza estética en sus obras y supieron retratar a la perfección las formas de la anatomía del cuerpo humano.

La “decadencia” del Renacimiento

Para muchos historiadores, a finales del siglo XVI surgió la “decadencia” de este periodo histórico el cual muchos lo conocen como “Manierismo”. Sin embargo, otros estudios apuntan a que dicho movimiento ha representado un gran cambio en los modos de realizar arte, como la búsqueda de un estilo propio por parte de los artistas y el interés por temas religiosos o míticos. 

Aún así, el Manierismo ha sido una de las etapas más breves pero no por eso menos significativas de la historia del arte. Si te interesa saber más sobre este periodo, te invito a ver el siguiente video donde explicaré con más detalles sobre el Manierismo.

En conclusión, el Renacimiento ha sido clave para que el arte pudiera desarrollarse, cambiando así su concepto e influyendo en artistas que surgieron en siglos posteriores.

Autor:

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria, investigadora y redactora independiente.

Un comentario sobre “Cuáles son las diferentes etapas del Renacimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s