Publicado en Taller de pintura

Cómo iniciar con la pintura

Si estás interesado en aprender a pintar, dominar cualquier técnica y desarrollar tu creatividad con el arte, has llegado al lugar indicado. En el taller de pintura online podrás iniciarte con esta fantástica disciplina y conocer las diferentes técnicas de pintura que puedes aplicar a tus trabajos artísticos.

Si nunca has tomado un pincel en tu vida o, la última vez que lo hiciste estabas en la escuela, te diré cómo iniciar con la pintura desde el principio, cuáles son los materiales básicos que vas a necesitar y cuáles son las tres técnicas de pintura más conocidas que existen en la actualidad.

Materiales básicos para el taller de pintura

assorted color artwork equipment set
Photo by Marko Blazevic on Pexels.com

Puede que, al ingresar en una librería artística, te sientas desorientado con tantas opciones que existen en el mercado. Sin embargo, como estás iniciando, te indicaré cuáles son los materiales básicos que precisarás para iniciar con  la pintura. 

Pinceles

Existen dos tipos de pinceles: los chatos y los de punta redonda. Los pinceles chatos son ideales para pintar con óleo, témpera y acrílico, porque pueden abarcar grandes extensiones de a superficie a pintar. Los redondos, en cambio, son ideales para los contornos o acuarelas, porque pueden retener agua y permiten crear líneas finas.

Para iniciar, puedes adquirir tres pinceles chatos de diferentes tamaños y un pincel redondo. Recomiendo que los pinceles chatos sean del número 06, 12 y 16 y el redondo número 03.

Pinturas

En las librerías artísticas encontrarás que las pinturas vienen en dos presentaciones: en potes y en pomos.

Las témperas y pinturas acrílicas suelen venir en potes y pomos, mientras que los óleos solo vienen en pomos. La ventaja de los pomos es que puedes colocar sobre una paleta o mezcladora la cantidad de color que deseas usar.

Los potes son ideales para sumergir el pincel directamente a la pintura, pero cada vez que cambies de color, deberás limpiar bien el pincel o usar uno limpio para evitar que se mezclen los colores dentro del pote.

Si quieres saber más sobre los pinceles y las pinturas, te invito a ver el siguiente video.

Lienzo, cartón o madera terciada imprimada

En las librerías artísticas ya venden lienzos imprimados, pero muchos artistas prefieren comprar el lienzo crudo e imprimarlos ellos mismos. Sin embargo, para iniciar, puedes adquirir la tela ya imprimada y pintar sobre ella de forma directa.

Además de la tela, también puedes pintar sobre madera terciada o cartón entelado, que resultan ser más económicos que la tela. Sin embargo, el inconveniente es que sí o sí necesitarás enmarcarlos para colgar por la pared. El lienzo, por lo general, ya viene con un marco incorporado por lo que no necesitarás enmarcarlo posteriormente.

Soportes alternativos: Si bien en los talleres de pintura normales siempre recomiendan comprar lienzo, cartón entelado o madera, en lo personal pienso que deberías iniciar comprando un bloc de hojas gruesas porosas ideales para pintura. De esa forma, podrás almacenar tus prácticas de pintura y las mismas no ocuparán tanto espacio. Esto es recomendable si vives en un lugar pequeño o eres de viajar mucho.

Caballetes

En las librerías artísticas encontrarás los caballeres de mesa y los caballetes normales de pie. Los de mesa son pequeñas y compactas, por lo que podrás llevarlos en cualquier lugar. Los normales, en cambio, son perfectos para poder prescindir de la mesa y pintar cuadros de gran tamaño.

Otros materiales

Tabla para el soporte, pote con agua, pañuelitos o servilletas, paletas de pintura, lápices grafito, borradores y una caja donde guardar tus materiales son los demás materiales que podrás necesitar para iniciar con la pintura. En el caso de que quieras pintar al óleo, necesitarás aguarrás y aceite de linaza.

Técnicas de pintura que puedes aprender

woman in brown scoop neck long sleeved blouse painting
Photo by bruce mars on Pexels.com

Óleo

La pintura al óleo proviene del Renacimiento y, hasta la actualidad, es una de las técnicas más solicitadas entre los que desean iniciarse en el arte. Esta pintura está hecha a base de aceite, por lo que los pinceles se deben limpiar con aguarrás y la pintura se debe diluir o mezclar con el aceite de linaza.

El tiempo de secado puede tardar hasta quince días, dependiendo del clima y ambiente. Y si deseas colocar un barníz al finalizar, debes esperar hasta seis meses para que el aceite se seque por completo.

Acrílico

La pintura acrílica es una de las técnicas más modernas que existen. Se creó como una alternativa al óleo, el cual tiende a tardar en secarse. El acrílico, debido a su alta velocidad de secado, es usada especialmente para las producciones en masa.

El acrílico se diluye con agua y, actualmente, existen “retardadores de secado” para aquellos que precisan de realizar difuminados. A diferencia de la témpera, el acrílico permite crear efectos de transparencia, haciendo que las pinturas se asemejen a acuarelas. Es ideal para aplicar toda clase de trazados.

Témpera

La témpera es una de las técnicas de pintura más conocidas y usadas para la enseñanza del arte en niños pequeños. Sin embargo, puedes iniciar con la pintura usando la témpera para aprender a mezclar colores y crear tus composiciones artísticas.

La desventaja es que no posee tanta consistencia como el acrílico. Sin embargo, su terminación es opaca y se seca mucho más rápido que el óleo y acrílico. Es ideal para aplicarlo especialmente sobre cartulina y papel para pintura.

Acuarela

Las acuarelas son pinturas caracterizadas por su alta transparencia. Normalmente se comercializan en paletas con pastillas de colores incorporadas, los cuales puedes pasarlas con un pincel húmedo encima y comenzar a pintar sobre el papel.

Muchos ilustradores prefieren usar las acuarelas debido a su practicidad. Sin embargo, puede llegar a ser un inconveniente si cometes algún error en tus trazos. A diferencia del óleo, acrílico y témpera, la acuarela no se puede corregir ni modificar con el tiempo.

¿Dónde aprender a pintar?

photo of a woman thinking
Photo by bruce mars on Pexels.com

Si no puedes asistir a un curso presencial por falta de tiempo y dinero, te daré una buena noticia: aquí aprenderás a pintar cualquiera de las técnicas mencionadas donde podrás visualizar en video cómo aplico cada una de ellas, creando efectos, texturas y composiciones interesantes.

El taller de pintura online es libre y gratuito.  Además, también podrás visualizar otros talleres incluídos en el sitio web como el taller de historia o arte para niños Para saber cuándo suba nuevo contenido, puedes suscribirte a este blog con tu correo electrónico o suscribirte a mi canal de Youtube donde, además, trato temas sobre el arte y la cultura en general.

Espero que este contenido te sirva de ayuda y puedas iniciar con la pintura con todas las energías y buenas vibras. Te deseo éxito en tus trabajos y estudios.

Autor:

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria, investigadora y redactora independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s