Publicado en Historia del arte

El arte a lo largo de la historia

Se dice que en el año 5000 antes de Cristo, el ser humano desarrolló el lenguaje escrito el cual fue uno de los motores fundamentales para el desarrollo de las civilizaciones antiguas.

Sin embargo, antes de la escritura, el ser humano se comunicaba por medio de representaciones gráficas. Tal es así que, actualmente, podemos apreciar las pinturas rupestres de antiguas cavernas provenientes de la Prehistoria.

Pintura rupestre
Antes de escribir, el ser humano ya se comunicaba de forma gráfica

El arte ha tomado diversos caminos desde entonces, los cuales se reflejaron en las diversas esculturas, ornamentos y construcciones arquitectónicas de diversas épocas. La comunicación y el simbolismo impregnado en ellas han conformado los cimientos de la civilización actual, el cual aún a pesar de los avances tecnológicos, todavía siguen manteniendo las costumbres y tradiciones de antaño.

Es por ese motivo que, para una mejor comprensión de los diversos acontecimientos surgidos en diferentes épocas, debemos estudiar historia del arte para apreciar el pensamiento y el aporte que el arte dio en diversos momentos históricos.

En este pequeño video, podrán apreciar cómo el arte se manifestó a través del tiempo, pasando por la Prehistoria, la Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Déjate llevar por cada una de estas imágenes y aprecia el gran valor que ha tenido el arte a lo largo de la historia.

Taller gratuito online de Historia del Arte

Este taller no tendrá un orden cronológico preciso. Generalmente en las escuelas de arte, tienden a iniciar de forma “lineal”, pero casi siempre enfocado al arte europeo dominante.

Si bien las primeras lecciones serán enfocadas al arte europeo, con el tiempo también incluiré las manifestaciones artísticas de Latinoamérica y la historia del arte paraguayo, el cual gran parte lo he publicado en mi blog Artedivague en diferentes notas que podrán leerlas aquí.

La mayoría de la información relacionada con el arte paraguayo será entresacado del libro “Arte Actual del Paraguay 1900 – 1995” Escrito por Olga Blinder, Josefina Plá y Ticio Escobar, el cual tengo disponible en formato digital.

Las lecciones que se enfocarán en el mal llamado (para mí) “Historia del arte universal”, serán extraídas de diferentes fuentes bibliográficas, tanto de libros como de sitios web temáticos.

Y al igual que todas las lecciones de este sitio web, el taller de Historia de arte estará conformado por videos explicativos, textos y espacio abierto al debate, donde lanzaré preguntas que podrán responder en la caja de comentarios debajo de cada lección.

Si te interesa saber sobre historia del arte o aprender sobre diferentes técnicas artísticas, te invito a seguir este blog. También cuento con un canal de Youtube, donde subo videos semanales sobre el arte y la cultura en general.

En caso de que tengas dudas, sugerencias o deseas dar algún aporte relacionado a las lecciones, contáctame y te responderé lo más pronto posible.

Autor:

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria, investigadora y redactora independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s