Publicado en Técnicas artísticas para niños

¿Por qué deberías educar a tus hijos en el arte?

Antes de escribir, los niños dibujan. Es un hecho natural que el ser humano, desde los primeros años de vida, intente representar lo que ven o sienten por medio de garabatos o figuras.

El arte es una de las primeras experiencias creativas de los niños. Desde que toman aquel lápiz, marcador o crayola y realiza sus primeros garabatos, sabe que tiene el poder de producir esas líneas y colores por su cuenta. Por ese motivo, es importante desarrollar esa habilidad el cual les ayudará a inspirarse para crear y jugar.

Al educar a los niños con el arte, ellos aprenderán a que pueden existir más de una solución, que pueden usar su creatividad para desenvolverse por sí mismos. Un niño no siempre necesita que se lo explique todo, sino que más bien busca hallar las respuestas por sí mismo.

Incluso en la actualidad, a muchos profesionales les cuesta entender el porqué el arte es importante en nuestras vidas. Acostumbrados a la ciencia y la lógica, no muchos entienden que los sentimientos y representaciones culturales forman parte del ser humano, el cual siempre está en búsqueda de respuestas que vayan más allá de su comprensión.

Si tienes hijos y les descubres garabateando por la pared, no los regañes. Consigue un buen material, quizás un pizarrón o un pedazo de cartón, donde puedan realizar sus garabatos y comunicar sus pensamientos o mensajes. Puedes acompañarlos en su proceso creativo para enseñarles a buscar por sí mismos sus respuestas, que siempre usen la creatividad para solucionar sus problemas y lograr incentivar a otros sobre la importancia del arte en nuestras vidas.

Taller de técnicas artísticas para niños online

pexels-photo-1148998.jpeg
Photo by Sharon McCutcheon on Pexels.com

Si quieres introducir a tus hijos en el mundo del arte, o eres profesora de artes y deseas aprender nuevas técnicas para tus alumnos, te invito a seguir este taller online de técnicas artisticas para niños. 

Cada lección estará conformada por videos tutoriales y textos explicativos, donde figurarán el rango de edad apto para aplicar las técnicas. Aún así, algunas técnicas también pueden ser desarrolladas por adolescentes y adultos que busquen nuevas ideas para aplicarla en distintos proyectos artísticos.

La educación artística es una disciplina fascinante, el cual logra incentivar la creatividad. En el siguiente video te explicaré con más detalles sobre la educación por el arte y los diferentes niveles del niño y adolescente en su proceso creativo.

Espero que las siguientes lecciones te ayuden con el proceso creativo de tus hijos y alumnos y puedas aplicarla en diferentes proyectos artísticos. Si te gustaría visualizar los videos en tu móvil, te invito a seguir mi canal de Youtube donde encontrarás éste y otros talleres de arte online clasificados por lista de reproducción.

También te invito a explorar las lecciones que ya han sido publicadas previamente en este sitio web.

Cómo crear pintura espesa casera para niños

Cómo hacer rompecabezas para niños con palito helado

Aprende a pintar con pegamento y témpera

Autor:

Licenciada en Artes Visuales, especialista en Didáctica Universitaria, investigadora y redactora independiente.

2 comentarios sobre “¿Por qué deberías educar a tus hijos en el arte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s