Publicado en Taller de dibujo libre

Conoce los materiales básicos del dibujo

En esta primera lección perteneciente al Taller de dibujo libre, conocerás los materiales básicos del dibujo que debes tener para iniciar con esta maravillosa técnica.

Primero, debes tener un bloc de hojas blancas. Fíjate que las mismas sean aptas para el dibujo. Los papeles finos que se usan para fotocopias tienden a dejar marcas por la superficie. Por ese motivo, uno de los materiales básicos del dibujo es tener un bloc de hojas semiporosas que se venden en librerías artísticas.

Materiales básicos del dibujo

Los siguientes materiales básicos del dibujo son los lápices grafitto o para papel. Están las líneas de grafitto H, HB y B. Los lápices que llevan un número seguido de la H o HB se usan para dibujos técnicos, mientras que los lápices que llevan un número seguido de la B se usan para dibujos artísticos. Antes de continuar, te recomiendo que te informes sobre los diferentes tipos y grados de lápices para evitar confusiones a futuro.

Si te inicias en el dibujo artístico y derivados, puedes adquirir los lápices 2B, 3B y 6B. Estos tres lápices ya son suficientes para iniciar y puedes crear hermosos trabajos, desde retratos realistas hasta caricaturas.

Y, por supuesto, otros materiales básicos del dibujo son los borradores y las sacapuntas. Algunos dibujantes optan por reemplazar este último con el cútter, porque aseguran que sacan puntas de lápices más afiladas. Pero si no te sientes cómodo con el cútter, puedes usar el sacapuntas sin problemas.

En el siguiente video te mostraré las diferentes intensidades de los lápices 2B, 3B y 6B y cómo se usan todos los materiales del dibujo de forma correcta.

Otros materiales complementarios

Además del bloc, los lápices el borrador y el sacapuntas o cutter, también puedes adquirir los siguientes materiales para que tus dibujos sean todavía mejores.

  • 1 cuadrícula para los dibujos con modelos en vivo u objetos
  • 1 “extendedor” de lápices, para cuando se te hagan pequeños los añadas ahí y los puedas usar por más tiempo
  • 1 pequeña escobita para limpiar los restos del borrador o grafitto
  • 1 difuminador para extender los sombreados
  • 1 papel extra para apoyar la mano y así no ensuciarte mientras trabajas

Desde ya espero que te haya sido de mucha ayuda esta lección para adquirir los materiales básicos del dibujo y comenzar a bocetar tus primeras ideas.

También te invito a que visites los demás talleres de arte que se encuentran en este sitio web. Si quieres aprender algo nuevo o tienes alguna duda con respecto a ésta y otras lecciones, contáctame y te responderé lo más pronto posible.

Autor:

Soy Licenciada en Artes Visuales y Especialista en Didáctica Universitaria. Actualmente trabajo en el Instituto Superior de Arte (ISA) como profesora auxiliar, en Asunción, Paraguay. He participado de diversas exposiciones artísticas exponiendo mis obras. También asistí a charlas, congresos, seminarios y más sobre el arte y la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s